domingo, 31 de marzo de 2013

Plataforma y redes de comunicación para la construcción de una cultura de la información

INTRODUCCIÓN
Cada vez más se evidencia el avance de la tecnología y la utilidad que esta trae consigo; aunque todas las plataformas de comunicación son diseñadas para cubrir la necesidad que tienen los seres humanos se le debe dar un correcto uso; pues no se justifica tener gastos innecesarios en aplicaciones o equipos de los cuales no se utiliza ni el 50% de sus funciones. En este informe se hablara no solo de las plataformas y redes de comunicación sino de su influencia en la forma en que conviven, comunican y se comportan las personas para lo cual se determinan las ventajas y desventajas de utilizarlas, debido a que estas tecnologías se pueden implementar en diversos ámbitos como la educación, la comunicación y hasta en campos tan importantes como la medicina; motivado al continuo desarrollo y  a la necesidad de intercambiar conocimientos aunque también se ha visto en el caso de las comunicaciones que comporta ciertas dificultades e inconvenientes como la ausencia de contacto humano, al igual que se han ido perdiendo algunas tradiciones y costumbres de los pueblos por utilizar la tecnología para su entretenimiento y diversión.
Otra  desventaja de confiar en las redes de comunicación es  que cualquiera tiene acceso a ellas y puede escribir lo que desee de este modo no se tiene certeza de la veracidad de la información; por consiguiente cada usuario de estas plataformas debe ser consciente del manejo que da a la información pues es responsabilidad de cada persona la opinión que expresan.
No cabe duda que la las plataformas y redes de comunicación han reducido distancias al lograr la comunicación entre personas de distintos lugares incluso diferentes continentes pero  si no se posee un correcto manejo de las mismas pueden desorientarnos. Cabe destacar que la mayoría de los usuarios de las redes de comunicación son jóvenes y se dejan influenciar fácilmente y llegan a cambiar su forma de vestir, actuar hasta alimentarse  buscando seguir patrones culturales que se desenvuelven a lo largo y ancho del mundo. Muchos podemos decir que en lugar de ser esto una ventaja es una gran desventaja, pues la identidad cultural de cada país, estado o región puede hasta dejar de existir.
En términos generales se puede decir que el internet permitió el establecimiento de redes de comunicación como los blogs, las revistas virtuales, las versiones digitales y audiovisuales de los medios impresos, páginas web de divulgación y difusión artística, emisoras de radio virtuales, se podría decir que el internet es la base de las plataformas de comunicación virtuales  al igual que de las redes sociales.

CONTENIDO
          Las plataformas y redes de comunicación están orientadas a solucionar los problemas de envió de información a diversas personas en diferentes lugares del mundo; es decir están en  la capacidad de llegar a un público grande sin importar su ubicación por medio de tecnologías  avanzadas logrando conexiones eficaces y con una respuesta inmediata. Es conveniente aclarar que una plataforma es un sistema que se puede programar y personalizar para  adaptarlo a las necesidades de los usuarios.

Clasificación de las plataformas virtuales
Las plataformas virtuales según su naturaleza, se pueden clasificar 3 tipos, como son:  
1. Plataformas comerciales: Son plataformas que para su adquisición hay que realizar un pago para su compra de licencia.
2. Plataformas de software libre: Son plataformas que se pueden adquirir sin costo alguno. Una de las más populares es Moodle, y que actualmente ha sido instalado en más de 24500 instituciones y en 75 idiomas. Algunas plataformas de tipo software libre: Tutor, Bodington, Claroline,  Sakai Project, entre otras.
3.Plataformas de software propio: Son  plataformas que se desarrollan e implementan dentro de la misma Institución Académica, como es el caso de la USAT algunas plataformas de este tipo son: Ágora Virtual, Aula Virtual USAT , entre otros.

       Cabe destacar que la comunicación a través de las computadoras o teléfonos inteligentes se da gracias al internet; pues permite un cambio en la dirección de la comunicación. Antes, un usuario accedía a la red solo para obtener información publicada por alguien. Ahora, las nuevas aplicaciones de la web posibilitan que las personas publiquen cualquier información y otros puedan recibirla y reeditarla, interactuar con ella o modificarla a través de Blogs como lo es esta técnica implementada en la materia de formación critica III que permite expresar la opinión de cada uno de los personas  y como lo es en este caso para fines educativos.

Clasificación informática de las plataformas:
Las plataformas y redes de comunicación según los servicios que ofrecen se pueden clasificar en:

1. Informativos: Su único objetivo es llevar la información de forma parcial y que el receptor sea el que analice y saque sus propias conclusiones. Los medios informativos más sobresalientes son los noticieros, las emisoras periódicos y se mencionan  en esta categoría debido a que por el avance de la tecnología todos se encuentran en la web.
2. De entretenimiento: El único fin de este medio es divertir y recrear a las personas valiéndose de recursos como el humor, la información sobre farándula, cine o televisión, los concursos, la emisión de música, los dibujos. Dentro de estas se pueden mencionar las páginas web como facebook, youtube, fultono, enladisco, entre otros.
3. De análisis: son medios que fundamentan su acción en los acontecimientos y las noticias del momento. Su finalidad esencial es examinar, investigar, explicar y entender lo que está pasando para darle mayor dimensión a una noticia, pero, sobre todo, para que el público entienda las causas y consecuencias de dicha noticia. El medio más utilizado en la actualidad para analizar y comentar sus opiniones es el twitter algunas personas  con más certeza y responsabilidad que otras pero en fin todos tienen acceso a este medio y a expresarse según su conveniencia.
4. Especializados: Son los que tocan temas científicos, culturales, entre otros. Un ejemplo de ellos pueden ser los documentales audiovisuales y las revistas científicas, deportivas o musicales.

En cuanto a los medios de comunicación se pueden mencionar las siguientes plataformas:

Plataformas de televisión
            Muchos canales de televisión utilizan plataformas en línea para dar la información en tiempo real y a su vez tener una televisión interactiva un ejemplo en nuestro país es Televen el cual trabaja con la plataforma 10.0 con el fin de acercar a los usuarios de las redes sociales y la audiencia, al contenido de su pantalla.  Una creativa sincronización entre Redes Sociales y la pantalla de Televen.
           Con la importancia que han cobrado en el país y el mundo las redes sociales como: Twitter y Facebook, aunado a la cantidad de opiniones que se generan en estos medios de socialización en torno a temas noticiosos y sobretodo del contenido de la televisión local, Televen, crea esta herramienta, con el fin de proporcionar a su comunidad de televidentes presentes en la llamada web 2.0.
Plataforma de radio
          La radio Online es muy conocida en la actualidad utilizando la plataforma web 2.0 de igual forma existe Spotify el cual es una plataforma musical con más de 10 millones de canciones en su base de datos, el usuario puede escuchar tanto a sus artistas favoritos como descubrir nuevos talentos de la música a través de las recomendaciones de la red. Y así como estas plataformas existen muchas más!
 Plataformas telefónicas
       Las plataformas en el ámbito telefónico también han evolucionado; anteriormente con la tecnología CDMA luego la plataforma GSM, la plataforma 3G. Cabe destacar que la compañía telefónica Digitel será la primera en implantar la plataforma 4G en Venezuela en este año 2013.
     También existe la plataforma S60 consiste en un conjunto de bibliotecas y aplicaciones informáticas estándar, tales como telefonía, herramientas de gestión de información personal, y reproductores multimedia. Otras plataformas para teléfonos inteligentes más populares son el iOS de Apple y el RIM  de BlackBerry. Y la más destacada en la actualidad es la plataforma Android.

CONCLUSIÓN
         Con el paso del tiempo, la tecnología ha ido evolucionando y las herramientas también se han ido modernizando para mejorar la forma en que las personas se comunican e intercambian información, también han cambiado radicalmente la manera en que los usuarios sacan provecho de ella. Un ejemplo de cómo ha influido esto en nuestra cultura es que anteriormente   se utilizaban servicios como ipostel para el envío de cartas escritas de forma manual, en la actualidad y con el manejo del correo electrónico con un clic se pueden enviar no solo una carta sino archivos completos, música y vídeos entre otros; lo cual le facilita notablemente la vida a las personas, esto es una ventaja pero si se estudia desde un punto psicológico las personas dejan de utilizar los métodos convencionales pues se impacientan por la lentitud de los procesos esto genera molestias cuando por algún motivo u otro deben utilizar los métodos pasados como enviar una carta por servicio de encomiendas.
Todas las plataformas de comunicación han sido creadas con un fin común que es el de transferir información y mantener en contacto a las personas con sus familiares,  amigos compañeros de trabajo, incluso con personas desconocidas y formar una amistad. Cabe destacar que la misión es  facilitar la comunicación de las personas y tener acceso a la información  en cualquier lugar y en tiempo real, utilizando  dispositivos cableados e inalámbricos, teléfonos, computadoras de escritorio, portátiles inalámbricas,  entre otros.
Las Redes Sociales forman parte de las nuevas formas de comunicación donde las personas expresan su opinión. Esto influye no solo en  sus amistades sino de forma comercial las empresas pueden conocer lo que las personas piensan y pueden utilizar los testimonios para ajustar o mejorar algún producto determinado. Siendo esto un gran beneficio de las redes pero resaltando que todo esto es posible gracias al internet pues si se la empresa o institución recibe mensajes negativos  puede tratar directamente con el cliente y resolver el asunto de manera social, cosa que en TV, Radio y/o Prensa no permiten, lo considero como una ventaja de la evolución en las plataformas y redes de comunicación.
Es conveniente resaltar que las plataformas y redes de comunicación fueron creadas para el bienestar; es decir el bien de las personas; pero lamentablemente esto no quiere decir que no existan cosas malas, pues  existen pero no pertenecen a la génesis de las mismas sino a la utilidad y manejo que los usuarios le dan; pues no todo lo que se dice en estos medios concierne a la realidad.
En términos generales las plataformas y redes de comunicación facilitan la vida diaria debido a que reducen las distancias pero a su vez influyen en la cultura y la forma en que se comportan los seres humanos en especial los jóvenes debido a la influencia de las redes sociales y del uso del internet.
BIBLIOGRAFIA
Sandoval, Carlos García y Al-Ghassani, Anuar, Inventario de los medios de comunicación en Costa Rica, Escuela de ciencias de la comunicación, San José, 1990.
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS
http://www.softwarecallcenter.net/2011/03/%C2%BFque-son-las-plataformas-de-comunicacion/
http://es.wikipedia.org/wiki/Medios_sociales#Medios_sociales_y_los_Medios_de_comunicaci.C3.B3n_de_masas
http://es.wikipedia.org/wiki/Redes_de_comunicaci%C3%B3n
http://www.nodo50.org/manuales/internet/1.htm
http://www.alegsa.com.ar/Diccionario/C/417.php




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